Si me conoces no alardees

Si me conoces no alardees, yo se quién soy

Frase del día:

lunes, 14 de noviembre de 2016

El dúo dinámico está de regreso

Rito and Ale ride again!!!!!

No me causa ninguna sorpresa, de hecho lo contrario sí me la habría causado, que Rito Vargas y Alejandrina Lanuza quieran regresar a seguir comiendo pastel del erario salvaterrestre, como buenos grilleros que son. Bueno, una es buena grillera, al otro personalmente lo considero un chambón bastante oportunista que ciertamente ha tenido mucha suerte de relacionarse con personas clave en esto de la política sucia (lo que me deja pensando, existe acaso en México el concepto de "Política Limpia"?) y de ese modo han conseguido vivir del presupuesto, ambos, por algo así como 16 años, si no es que más.

Pero, por qué saco esto al aire así tan a la ligera?. Confieso mi estimado lector que existe algo de revancha de mi parte. En el caso de Alejandrina Lanuza fue que en su momento me urgía un favor para ayudar a una persona que requería tratamiento por cáncer (se supone que como diputada podría haber contado con ella, no?), tuvo un buen "Sí claro" pero nunca sucedió nada, por cierto Herlindo también se portó bastante gacho en el mismo caso (destacando también que si existió Crash Fuego Blanco como grupo de rock fue gracias a Herlindo, ni hablar). Sin embargo, y ya en un tono más de sociedad, si analizamos el progreso de Salvatierra como municipio a lo largo de estos 16 años por parte de las diputaciones en turno, veremos que de hecho ha ido en retroceso. Curiosamente fueron Cardiel y Lupe Nava quienes impulsaron más iniciativas que el resto de alcaldes y diputados (y hasta podría reconocer algunas cosas que Gerardo Sánchez ha conseguido, al margen de que se atribuyó cosas que en realidad consiguió la gente sin ayuda de él). La cosa es que Alejandrina brilló más por mantener su imagen muy "a la Hillary" que por hacer algo por Salvatexas. El caso de Rito ya son palabras mayores.

Alejandrina Lanuza (al frente) y Rito Vargas (junto a ella)
buscarán recuperar el trono en Salvatexas
Alguna vez mencioné su transformación del más "amable" elemento en la campaña de Jorge Luis Ramírez (PRI) en 1997 al soldado más agresivo y sangrón de Daniel Sámano Arreguín (PAN) en el año 2000 y de hecho a partir de ello me cayó en la punta del hígado por mamón. No obstante, sí es importante destacar algunas cosas en las que Rito es probablemente el que mejor conoce dentro del PAN el negocio y es el perfil agrícola de Salvatexas. Desde la organización misma de los polos rurales de desarrollo, calidad de vida, condiciones de operación y proporciones de producción y cabe mencionar que desde la campaña misma de Raúl Cardiel en 2005-2006, a Rito le fueron proporcionadas las condiciones para llevar a cabo el desarrollo en ese rubro, fue cuando se interpuso la adquisición de la multicacareada "Marquesada" e hizo del trabajo de Rito un asunto para mejor ocasión. Dicho de otro modo, la última administración de Cardiel fue un desencuentro entre el errático crecimiento político de Rito y la elaboración egótica del Curriculum Vitae de Rodrigo Carrasco. Lo cierto es que, a pesar de que para el 2012 Rito tenía las condiciones servidas en bandeja de plata para demostrar la capacidad que alegaba tener, el ingeniero de marras solo pudo demostrar su más grave incapacidad para controlar incluso a su propio personal. No es nuevo para nadie dentro del perímetro del Centro Histórico de Salvatierra Guanajuato que Rito Vargas fue una de las administraciones mas negativas para el municipio y la postura de Alejandrina no marcó ninguna diferencia.

Pero, cual es el sentido de esta publicación?. Simple estimado lector, mis informantes infiltrados en el CDM del PAN me platican que ambos comienzan ya su estrategia electorera para volver a erigirse como funcionarios públicos y, más aún, Rito quiere repetir como presidente municipal, lo que me parece bastante sorprendente y más me sorprendería que volvieran a votar por él. Sin defender a Herlindo, hay que reconocer que el doctor hasta el momento se ha desempeñado mejor que el mencionado Sr Vargas. Mejor que Guadalupe Nava no se, la verdad, pero de que lo ha estado haciendo de manera aceptable no tengo reserva. Ciertamente le siguen fallando algunos asuntos de seguridad pública pero si tomamos en cuenta que estos se derivan de la gran hazaña panista de crear una "Marquesada", pues fácil no la tiene el doctor, si la quita lo linchan.

Pero es tal y como usted lo lee, Rito y Alejandrina planean retomar el poder y si Donald Trump ganó a pesar de su desagradable discurso no me extrañaría que hubiera quienes los apoyaran, cosa que no garantiza que ganen, eso sí. La cosa es que hoy por hoy parece surgir una suerte de culto a hacerse del poder para tener dinero (como sucedía en la extinta Unión Soviética) y basta con revisar hacia atrás el historial profesional de ambos. Rito Vargas no parece tener un CV muy extenso dentro de su profesión (dije "no parece", conste) y de hecho existen quienes arrojan dudas sobre su titulación pero ese es un asunto que la verdad carece de interés, al menos para quien esto escribe. Alejandrina por su parte siempre ha sido acaudalada, todos lo sabemos, pero su máximo nivel fuera de la administración pública es el ITESS y, sin desmerecer a la institución desde luego, no parece ir más allá del premio de consolación otorgado por el gobierno de Guanajuato y eso la coloca en un "club de los elogios mutuos" que poco pesa en el sentido de su profesión.

El punto es: qué no han tenido suficiente esos dos?

Es cuanto

Messy Blues

No hay comentarios.: